LEYES PERCEPTIVAS EN LA PUBLICIDAD
INTRODUCCIÓN
La psicología de la Gestalt es una corriente psicológica
moderna que explica, mediante una serie de leyes, el funcionamiento de la mente
para percibir y procesar información visual en función de variables como la
memoria, la experiencia previa y la inteligencia.
Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX en
Alemania. La palabra Gestalt proviene del alemán y se puede traducir como
“forma”.
LEY DE FIGURA-FONDO: Esta ley establece el hecho de que el cerebro
no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo y
dependiendo de la percepción del objeto el resultado será una imagen u otra.
LEY DE LA PROXIMIDAD: Las formas más cercanas tienden a
agruparse formando figuras. Este principio parte de la ley de la experiencia.
Por ejemplo: como conocemos lo que es una cama, si ciertos elementos de una
imagen están bastante próximos tendemos a hacerlos un todo formando ese
concepto de cama que poseemos.
LEY DE LA SEMEJANZA: Nuestra mente agrupa los elementos
similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color
y otros aspectos visuales de los elementos.
LEY DE LA BUENA CONTINUIDAD: Los detalles que mantienen un
patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es
decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.
LEY DE LA SIMPLICIDAD: Asienta que el individuo organiza sus
campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
Comentarios
Publicar un comentario