LEYES PERCEPTIVAS EN LA PUBLICIDAD


         INTRODUCCIÓN 

La psicología de la Gestalt es una corriente psicológica moderna que explica, mediante una serie de leyes, el funcionamiento de la mente para percibir y procesar información visual en función de variables como la memoria, la experiencia previa y la inteligencia.

Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XX en Alemania. La palabra Gestalt proviene del alemán y se puede traducir como “forma”.

LEY DE FIGURA-FONDO:  Esta ley establece el hecho de que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo y dependiendo de la percepción del objeto el resultado será una imagen u otra.




LEY DE LA PROXIMIDAD: Las formas más cercanas tienden a agruparse formando figuras. Este principio parte de la ley de la experiencia. Por ejemplo: como conocemos lo que es una cama, si ciertos elementos de una imagen están bastante próximos tendemos a hacerlos un todo formando ese concepto de cama que poseemos.






LEY DE LA SEMEJANZA: Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamaño, el color y otros aspectos visuales de los elementos.




LEY DE LA BUENA CONTINUIDAD: Los detalles que mantienen un patrón o dirección tienden a agruparse juntos, como parte de un modelo. Es decir, percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí.



LEY DE LA SIMPLICIDAD: Asienta que el individuo organiza sus campos perceptuales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.




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