ANÁLISIS DE LA PELÍCULA “UN MONSTRUO VIENE A VERME”
FICHA TECNICA
Título original: Un monstruo viene a verme
Año: 2016
País: España
Duración:100 min.
Dirección: Juan Antonio Bayona
Guión: Patrick Ness
Género: Fantasía - Drama
Música: Fernando Velázquez
Fotografia: Oscar faura
Reparto: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Liam Neeson, Toby Kebbell,Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Max Gabbay, Ben Moor
Productora: Coproducción España-Estados Unidos; Apaches Entertainment / Telecinco Cinema / Participant Media / River Road Entertainment
Sipnosis:Conor sólo tiene trece años, pero sabe perfectamente qué va a pasar poco después de la medianoche. Va a tener la misma pesadilla otra vez, esa "pesadilla llena de oscuridad, de viento y de gritos". Ha sido así desde que su madre cayó enferma. Aunque esa noche parece diferente. Conor escucha una voz que le llama desde el jardín. Frente a la casa hay una antigua iglesia, con su cementerio
y un viejo árbol, un tejo que se ha transformado en un monstruo ante los ojos de Conor. De la mano de esa criatura, Conor emprende noche tras noche una nueva aventura para huir de sus propios miedos
hasta que reúna el valor suficiente para enfrentarse a su peor pesadilla, a su propia historia: la verdad.
A continuación los tipos de planos que hemos estado observando en la pelicula:
Gran plano General: con este tipo de plano introduce al espectador en la situación, le ofrece una vista general y le informa acerca del lugar y de las condiciones en que se desarrolla la acción. Destacan escenas como. Destacan escenas como:
Plano general:Describe así mismo el lugar donde se desarrolla la secuencia, pero la dimensión del espacio representado se acerca a la de la figura humana completa, por lo que ésta cobra un protagonismo que se hace más notable en las escenas de acción física.
Plano Americano: corta a la figura humana a la altura de las rodillas. Es un plano intermedio en la escala. Sirve, como el anterior para mostrar acciones físicas de los personajes o protagonistas pero también es lo suficientemente próximo como para observar los rasgos del rostro.
Plano Medio:corta al sujeto por la cintura. En este plano se apredia con más claridad la expresión del personaje aunque conservando una distancia respetuosa.
Primer plano: corta por los hombros. Permite acceder con gran eficacia al estado emotivo del personaje.
Gran Primer Plano:corta por la parte superior de la frente y por la barbilla. La expresión de un rostro viene dada por la boca y la mirada. Este es el plano más concreto en el que se contiene la expresión.
Plano Detalle:recoge una parte pequeña de la figura humana: una mano, los ojos, una oreja ...
A continuación los tipos de ángulos que hemos estado observando en clase:
Angulo normal: la realidad se representa a la altura hipotética de los ojos del personaje.
Angulo Picado: La cámara graba a una altura un poco superior a los ojos (en el caso de un sujeto) o de la altura media (en caso de los objetos). La cámara se orienta ligeramente hacia el suelo.
Angulo Contra Picado: Es el plano opuesto al plano picado. La cámara se encuadra enfrente y a una altura ligeramente inferior a los ojos del sujeto, o inferior a la altura media de un objeto.
Angulo Cenital: es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo.
Angulo nadir: es el contrapicado absoluto. Es como si el punto de vista adoptado estuviese debajo del personaje.
Angulo aberrante: La cámara se inclina un poco o mucho para dar algo de suspenso al momento.
MOVIMIENTOS DE CAMARA
- -Panorámica horizontal: cuando Connor está con su padre en el parque de atracciones sentados y se ve el parque y la gente en general.
- -Travelling de avance: cuando el reloj de la abuela suena .
- -Travelling de acompañamiento : al final de la película , cuando entran Connor y su abuela en la habitación que estaba cerrada el cual ella le estaba preparando , observan todos los recuerdos de Connor.
- Panorámica Tilt: casi final de la película niño entra en su habitación y mira ésta, mira imágenes familiares que están en la pared y se muestran desde este movimiento de cámara.
- Panorámica Roll: cuando el monstruo enreda al niño con sus ramas para contarle la historia del príncipe.
- Panorámica vertical: se muestra al monstruo
- Panorámica barrido: Cambio entre una historia contada por el monstruo y la realidad.
- Travelling retroceso: niño y monstruo atacan al chico que le acosa.
- Travelling acompañamiento: niño visita a su madre antes de morir esta.
- Panorámica barrido: cambio entre la realidad y las historias que cuenta el monstruo
- Travelling horizontal: padre e hijo se sitúan en el muelle.
- Travelling 180º: momento final en el hospital
- Travelling oblicuo: se muestran los dibujos colgados en la pared.
- Escena de montaje analítico.
- Connor y su madre al borde del precipicio. (Minuto 1 hora 22)
- Escena de montaje sintético.
- Entrada de Connor al cementerio. (Minuto 1 hora 19)
- Travelling vertical: niño se encuentra en la planta de arriba, baja las escaleras y se situa en la primera planta, durmiéndose en el sofa.
- Grua: niño sentado en clase.
- manipulación del tiempo: Conor mueve agujas del reloj
- Steadycam: niño observa la casa de su abuela.
- Zoom: Cuando Connor está asomado a la puerta y la cámara se fija en la televisión.
- Cámara al hombro: cuando está con el monstruo rompiendo cosas, que se muestra la cámara como si la llevara alguien en brazos y se moviera levemente
- Dolly: Connor avanza hacia la cámara y ésta retrocede, en el instituto.
- Plano contraplano:
- Cambios en el ritmo narrativo:
- ritmo lento.
Comentarios
Publicar un comentario