ACTIVIDAD 1
Primera actividad del segundo trimestre
ACTIVIDAD 1:
1. Busca información sobre los tres tipos de micrófonos: omnidireccional, bidireccional y unidireccional y representa cada uno de ellos por su diagrama polar.
2. ¿Qué es la cadena de grabación?
3. ¿Qué es la mesa de mezclas y cuáles son sus funciones?
1. Definición de
micrófono: Aparato para transformar las ondas sonoras en energía eléctrica y
viceversa en procesos de grabación y reproducción de sonido; consiste
esencialmente en un diafragma atraído intermitentemente por un electroimán,
que, al vibrar, modifica la corriente transmitida por las diferentes presiones
a un circuito.
Existen varios
tipos:
Undireccional:
son aquellos micrófonos muy sensibles a una única dirección y relativamente
sordos a las restantes
.Su
principal inconveniente es que no dan una respuesta constante: son más
direccionales si se trata de frecuencias altas (agudos) que si son de bajas
(graves), ya que la direccionalidad del sonido, como de todo tipo de ondas (ya
sean mecánicas o electromagnéticas), depende de su frecuencia.
Su principal
ventaja es que permite una captación localizada del sonido.
Bidireccionales:
Los micrófonos bidireccionales tienen un diagrama polar en
forma de 8, lo que significa que captan tanto el sonido que les llega por su
parte frontal, como por su parte posterior. Sin embargo, son sordos al sonido
que les llega por los laterales.
Un
inconveniente del diagrama polar en forma de ocho es que hay que tener cuidado
con las cancelaciones que puedan producirse por contrafases. De ocurrir esto,
se puede corregir reorientando el micrófono.
Omnidireccionales:
tienen una respuesta de sensibilidad
constante, lo que significa que capta todos los sonidos independientemente de
la dirección desde donde lleguen. La respuesta omnidireccional, aunque debería
ser uniforme, no lo es. Los micrófonos omnidireccionales responden mejor ante
frecuencias bajas y medias, que ante las altas. Su principal inconveniente es que, al captarlo todo,
captan tanto lo que queremos como lo que no: ruido del entorno, reflexiones
acústicas, etc.
Es un tipo
de micrófono más utilizado en radio que en televisión, porque posibilita situar
a varias personas alrededor de un solo micrófono.
2. Llamamos cadena de audio a todos los
procesos, etapas y caminos que trascurren en la señal de audio desde su origen,
hasta su grabación. El origen ,es una emisión sonora mediante un instrumento,
amplificador o voz, seguido de la captación mediante micrófonos, cables,
previos, ecualizadores, compresores, convertidores AD, etc… y finalmente el
soporte de grabación, ya sea digital o analógico.
La calidad
de esta cadena, está ligada a los elementos o eslabones por los que pasa la
señal de sonido. Como en toda cadena, su fuerza está representada por el
eslabón más débil, siendo predominante sobre el más fuerte. Por ejemplo, si
disponemos de un micrófono de gran calidad conectado a un previo de baja
calidad, predomina la “calidad” del elemento más débil.
Ser
consciente de la calidad de nuestra cadena de grabación y que ésta sea lo más homogénea posible, es
una importante pauta a seguir, además de
ser un buen consejo. Tener eslabones de gran calidad, mezclados con otros de
dudosa calidad, es una forma práctica de sacarle partido sonoro y musical
a nuestro equipo.
3. Mesa de
mezclas de audio. Las mesas de mezcla de audio o mezcladora de sonidos es un
dispositivo electrónico al cual se conectan diversos elementos emisores de
audio, tales como micrófonos, entradas de línea, samplers, sintetizadores, gira
discos de vinilos, reproductores de cd, reproductores de cintas, etc.
Falta la actividad de la línea del tiempo sobre el registro del sonido. Ánimo.
ResponderEliminar